lunes, junio 10, 2013

DIAS DE PESCA, Lunes 10 Junio, Cinesa 20:30 y 22:30

Saludos a Todos!

Hoy emprendemos viaje hacia la Patagonia de la mano de Carlos Sorín y otra de sus deliciosas Historias Mínimas  la de un hombre que va al sur aparentemente para recuperarse de un percance de salud pero también en busca de redimirse, si puede, de algunos errores de su pasado. Un tipo distinto de amor y un viaje, los dos temas centrales de este III Ciclo en VO, se dan la mano en esta joya del cine argentino con una enorme interpretación de Alejandro Awada que se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Como de costumbre, os pedimos que compartáis este mail con aquellos de vuestros contactos que pudieran estar interesados en la película. Por 4,00€ podréis disfrutar de una hermosa película y quizás de una agradable charla posterior con una cervecita en la terraza si el tiempo acompaña: una magnífica forma de compartir el buen cine. ¡Os esperamos!

DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA (ARGENTINA, 2012)


Marco es un ex alcohólico de 50 años al que le sugieren que se busque un hobby para desintoxicarse: elige la pesca, y como lugar para practicarlo, un pequeño pueblo de la Patagonia, precisamente donde vive su hija, a la que no ve desde hace años. Días De Pesca es la historia de un viaje y a la vez la búsqueda de corregir errores del pasado.

Ganadora del Premio SIGNIS – Festival de San Sebastián 2012. Nominada al Condor de Plata Mejor Película Argentina 2012



Con la posible excepción del paréntesis que supuso esa pieza de cámara a lo Hithcock que era El Gato Desaparece, el cine de Carlos Sorín es siempre muy reconocible, todas sus claves están en esas Historias Mínimas que le lanzaron al comienzo de su carrera, argumentos sencillos, actores no profesionales en la mayor parte de los casos, historias de una profunda humanidad con contenido universal que pueden llegar al corazón de cualquiera, paisajes desolados y viajes a ninguna parte que en el fondo son mucho más emocionales que físicos. De hecho puede que Días de Pesca sea la película que más se parece a aquella primera obra y, de hecho, no cuenta otra cosa que una historia diminuta en tamaño. Pero grande en recorrido humano y emocional. Como las mejores de su filmografía.


Vuelve Sorín a los parajes desolados de la Patagonia para contarnos la historia de Marco (brillante Alejandro Awada) un viajante de comercio de 52 años que viaja allá con el doble objetivo de despejarse tras un pequeño problema de salud y recuperar si puede la relación casi perdida con una hija a la que hace mucho que no ve y que vive por esos pagos. Entre los preparativos de la pesca y los encuentros y desencuentos con su hija y su marido y diversos personajes que se encuentra en el camino – irresistible ese entrenador de boxeo femenino - transcurre de forma apacible la propuesta de Sorín.


Sin alardes, sin grandes voces, sin aspavientos… pero siendo consciente en todo momento de lo que quiere contar y de cómo contarlo, más casi con los silencios y con el off visual que con lo que se muestra en pantalla. Ha depurado Sorín su estilo aun más si cabe. Parece como si su descanso le hubiera servido para recuperar nuevas energías y una forma de insuflar un aire nuevo a su cine, ese que nos sedujo en Bombón El Perro o La Ventana


Alejandro Awada está brillante en su papel: su trabajo es francamente bueno, conmovedor cuando ha de serlo, contenido en el gesto, capaz de inspirar la más profunda ternura cuando debe y generar la emoción en su punto justo de cocción, ni más ni por supuesto menos. Solo por ello ya merecería ver Días de Pesca. Pero hay más cosas aun. Les dejo a ustedes el placer de descubrirlas, reírse con su fino y sutil humor cuando procede, sentir la profunda tristeza cuando corresponde y, por encima de todo, disfrutar con la que quizás sea la mejor obra de Sorín en años. (David Garrido Bazán – programador del Ciclo)




El Lunes 17 volvemos con Blue Valentine, otra historia de amor, en esta ocasión la de una pareja joven cuyo nacimiento y presente veremos en dos tiempos con unas estupendas interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, nominada al Oscar a la Mejor Actriz 2011 ¡No se la pierdan!

No hay comentarios: